Curso de Mecánica Automotriz

Aprende a dominar el servicio de motores, chasis, transmisiones y sistemas eléctricos, así como los sistemas electrónicos y computarizados de inyección y control. Conviértete en un experto en mecánica automotriz y asegura tu futuro en esta industria en constante evolución.

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El aumento en la ventas de vehículos debido a los precios bajos de automóviles chinos y el acceso al crédito generan demanda de mecánicos automotrices que conozcan acerca del servicio del motor, chasis y transmisión, sistemas eléctricos y también de los nuevos sistemas electrónicos y computarizados de inyección y control. Desde hace décadas, empezando por los EE.UU. los cursos a distancia han formado decenas de miles de mecánicos que ven en esta metodología una alternativa viable para capacitarse. Muchas de las personas involucradas en la mecánica automotriz carecen de capacitación técnica actualizada por lo que buscan conocimientos organizados didácticamente. Como lo más importante en el servicio automotriz es el orden de los procedimientos y el encare de los síntomas de fallas, ambas bases conceptuales, la metodología a distancia es adecuada.

Clases prácticas opcionales sin costo en IADE

Para aquellos estudiantes que lo deseen, pueden asistir a clases prácticas en los talleres de mecánica de IADE en Montevideo, sin costo adicional.

Brindar conocimientos acerca del funcionamiento y los procedimientos de servicio y mantenimiento de los sistemas del motor, chasis, transmisión, eléctricos y electrónicos de automóviles a gasolina, manejo de datos técnicos, lectura e interpretación de diagramas, análisis y solución de fallas y de los pasos para el manejo de instrumental computarizado.

Curso no presencial, compuesto de materiales de aprendizaje audiovisuales montados en un aula virtual, que explican y describen bases conceptuales y demuestran procedimientos paso a paso relativos a técnicas inherentes a la disciplina. La demostración es detallada, en tiempo real, coadyuvando a la comprensión de dichos procedimientos. La experimentación y posterior repetición la puede realizar el participante en su entorno propio apoyándose en la exhaustiva demostración brindada en el curso.

UNIDAD 1

  • Motor, funcionamiento, inspección, diagnóstico:
    • Inspección y diagnóstico de fallas del motor.
    • Retiro de los diferentes elementos del motor. Inspección sonora.
    • Chequeo de motores con mal funcionamiento.
    • Inspección.
    • Desconexión del embrague. Retiro del chupón, retiro del motor.
    • Desarmado del motor.
    • Colocación del motor en el soporte. Desarmado.
    • Remoción del pistón. Bancadas.
    • Remoción de válvulas.
    • Análisis de válvulas y diferentes componentes.
    • El automóvil, componentes, definición de motor. Diagrama de ciclo de motor de cuatro tiempos.
    • Ciclo práctico de motor de cuatro tiempos.
    • Ubicación del motor con respecto al vehículo. Clasificación de motores de acuerdo al número de cilindros.
    • Cigüeñal, tapa de cilindro o culata, válvulas.
    • Volante y conjunto de embrague, sistemas de distribución , puesta a punto del sistema SV, sistema de distribución OHV.
    • Sistema de distribución OHC.
    • Sistema de distribución en motores boxer, correas de distribución DOHC, puesta a punto sin marcas de referencia.
    • Montacarga y elevador.
    • Diferentes usos del gato.
    • Inspección y carga de la batería.

UNIDAD 2

  • Motor: desmontaje, montaje e inspección:
    • Limpieza e inspección de los componentes del motor.
    • Limpieza del cigüeñal y bielas.
    • Diagnóstico de asiento y válvulas.
    • Pistones y aros.
    • Rectificación de las piezas del motor. Block del motor, encamisado.
    • Bruñido. Mediciones (alesómetro, micrómetro interior).
    • Árbol de levas, asiento de válvulas.
    • Luz de válvulas, instrumentos de medición, calibre.
    • Calibre (ejercicios). Micrómetro (presentación).
    • Block y camisas. Conicidad y ovalización. Bielas. Cigüeñal.
    • Pistones.
    • Aros, instalación de los aros de pistón, árbol de levas.
    • Tabla de desgaste y ajuste del motor.
    • Sistema de lubricación.
    • Sistema de enfriamiento o refrigeración.
    • Sistema de enfriamiento con funcionamiento correcto.
    • Calibre (presentación, nomenclatura, mediciones).
    • Calibre Aplicaciones.
    • Comparador (presentación). Instrucciones para su uso.
    • Galgas y micrómetro (utilización).

UNIDAD 3

  • Motor: montaje:
    • Armado del motor.
    • Bancada, ajuste de tornillos. Colocación del sellador. Torque angular.
    • Armado tapa frontal, bomba de aceite, pistones, aros.
    • Comprimir aros, ubicación de cilindros. Colocación del carter.
    • Armado de sobretapas, árbol de levas.
    • Armado de la tapa. Descarga y montaje de botadores.
    • Prueba de termostato.
    • Colocación del múltiple en su conjunto.
    • Montaje del motor en el chasis.
    • Conexión del cableado eléctrico.
    • Peine de rosca o calibradores (presentación del instrumento, utilización).
    • Diferentes tipos de tester, funcionamiento, prácticas de medición con tester en diferentes elementos.
    • Medición de resistencia.
    • Medición de resistencia con batería.
    • Sistema de encendido 1 y 2. Llave de contacto (análisis). Ángulo DWELL o de reposo.
  • Introducción al ,motor de arranque y alternador:
    • Motor de arranque.
    • Alternador.
    • Alternador: diodos rectificadores.
    • Alternador: regulador de voltaje.
    • Alternador: conexiones auxiliares.
  • Otros circuitos:
    • Encendido electrónico.
    • Circuitos eléctricos 1 (luz corta, larga y de posición).
    • Circuitos eléctricos 2 (luz de freno).

UNIDAD 4

  • Sistema eléctrico:
    • Revisión de batería, medición de tensión (tester).
    • Motor de arranque. Despiece para remoción, desmonte del automático de arranque, inspección de los diferentes componentes.
    • Lavado con solvente de las piezas. Secado con aire.
    • Lubricación de piezas.
    • Prueba de funcionamiento.
    • Armado y colocación en el automóvil.
    • Uso y aplicación de la electricidad y electrónica automotriz.
    • Aislantes eléctricos. Conexiones según código europeo.
    • Magnetismo y electromagnetismo.
    • Batería – alternador, diodos rectificadores.
    • Sistema de encendido convencional.

UNIDAD 5

  • Ajuste de motor con diagnóstico específico:
    • Ajuste de motor. Diagnóstico: excesivo gasto de aceite:
    • Extracción del pistón.
    • Limpieza de conductos y cilindros. Inspección de asiento de válvulas.
    • Armado de pistones.
    • Colocación del succionador de la bomba de aceite. Colocación del carter.
    • Colocación de la polea. Torque. Terminación del ajuste.

UNIDAD 6

  • Sistema eléctrico 2:
    • Alternador
    • Alternador: desmontaje, desconexión y desarmado.
    • Inspección y medición.
    • Inspección, reparación y sustitución de piezas de la bobina. Inspección de armadura con campos. Rearmado.
    • Montaje y reinstalación.
    • Sistema de encendido convencional.
    • Alternador (historia, definición).
    • Constitución de un diodo.
    • Reguladores de voltaje.
    • Encendido electrónico por efecto HALL. Circuito de prueba. Luz de freno.
    • Diagnóstico del motor de arranque. Diagnóstico del alternador.

UNIDAD 7

  • Instalación eléctrica:
    • Acceso al panel de instrumentos.
    • Acceso a fusibles y relés. Montaje del panel de instrumentos.
    • Funciones de luces traseras. Desconexión y desmontaje del farol trasero.
    • Desconexión y desmontaje del farol trasero (cont.). Medición de lámparas.

UNIDAD 8

  • Instalación eléctrica 2:
    • Inspección de semi óptica delantera.
    • Chequeo eléctrico. Inspección del interruptor de presión de aceite. Fallas o reparaciones en el sistema eléctrico.
    • Soldadura de semiconductores. Prueba de todos los sistemas.
    • Instalación de alarmas.
    • Sistema de bloqueo.
    • Instalación de equipos de audio.

UNIDAD 9

  • Inyección electrónica:
    • Inyección electrónica. Componentes del sistema.
    • Unidad electrónica de control.
    • Bombas de combustible.
    • Medición de bombas. Filtro de combustible.
    • Datos correspondientes para los dos tipos de inyectores. Prueba funcional

UNIDAD 10

  • Inyección electrónica:
    • Instalación y limpieza de los inyectores.
    • Actuadores y sensores.
    • Inspección y calibración del sensor de temperatura de aire.
    • Sistema de encendido.
    • Distribuidor del sistema electrónico de encendido. Módulo de encendido. Sistema de encendido.

UNIDAD 11

  • Inyección electrónica:
    • Sistema GM MPFI semisecuencial:
    • Componentes del sistema. Pruebas de alimentación eléctrica. Pruebas del sensor MAP.
    • Pruebas del sensor de temperatura de aire. Pruebas del sensor de temperatura del motor.
    • Corrector de octanaje. Sistema de encendido. Sistema de combustible.Página
    • Motor de paso. Código de averías.

UNIDAD 12

  • Inyección electrónica:
    • Códigos de averías: medición con scanner.
    • Sistema multipunto (VW) 1 AVB Magneti Marelli:
    • Bomba de vacío, sensor MAP. Borne 17 de unidad electrónica de control (mediciones).
    • Mediciones sensor Hall.
    • Servicio o mantenimiento para vehículos con sistemas de inyección.Página

UNIDAD 13

  • Inyección electrónica:
    • Sistema motronic 9,0:
    • Descripción de sensores.
    • Mediciones con voltímetro y scanner
    • Sistema de suministro de aire. Múltiple de admisión.

UNIDAD 14

  • Inyección electrónica:
    • Diagnóstico sistema de Chevrolet Vectra 2.0:
    • Diagnóstico gráfico del estado del motor.
    • Análisis y diagnóstico sistema Fiat Magnetti Marelli. Lectura y análisis del circuito de inyección electrónica.
    • Desmontaje del MAP, aplicación de depresión.
    • Actuadores.

UNIDAD 15

  • Inyección electrónica:
    • Diagnóstico sistema de inyección electrónica VW 1.6 Power:
    • Fallas en el sistema de combustible. Bomba de combustible.
    • Limpieza de inyectores.
    • Chequeo de sensores.
    • Fallas de encendido.
    • Sistema de inyección electrónica de Chevrolet Aveo 1.6.
    • Diagnóstico. Revisión del cuerpo de la mariposa.
    • Inspección de la válvula EGR. Chequeo de encendido.

UNIDAD 16

  • Inyección electrónica:
    • Diagnóstico sistema de inyección electrónica VW 1.0 3 cilindros (VW UP):
    • Pruebas con manómetro.
    • Pruebas con escaner.
    • Búsqueda de cable cortado.
    • Mediciones sobre cuerpo motorizado de mariposa.
    • Mediciones con osciloscopio.
    • Prueba de inyectores.
    • Limpieza de inyectores.

UNIDAD 17

  • Carburación:
    • Circuitos.
    • Válvula. Mariposa de aceleración.
    • Toma de aire (mecanismos).
    • Circuito principal.

UNIDAD 18

  • Carburación:
    • Limpieza del carburador.
    • Tacómetro (regulación del carburador).
    • Medición del flujo de aire que entra a los carburadores con balanza. Afinado (desmontaje de piezas).
    • Despiece. Sustitución de piezas. Limpieza de piezas con solventes. Secado.
    • Colocación de malla en asiento. Armado del carburador. Colocación del carburador en el motor.
    • Limpieza de carburador para afinado (remoción de piezas).
    • Remoción del asiento del punzón. Limpieza con solvente especial para carburador. Aplicación de depresión.
    • Mediciones (resistencia con ohmetro, revoluciones). Reconexión, colocación del filtro.

UNIDAD 19

  • Transmisión:
    • Embrague.
    • Caja de velocidades de tracción delantera de motor longitudinal (desmontaje).
    • Caja de velocidades (desarme).
    • Desarme de eje secundario.
    • Desarme de eje primario.
    • Función y ubicación de la caja de cambios. Funcionamiento.
    • Reconocimiento de los componentes.
    • Eje primario de caja de cambios.
    • Eje secundario de caja de cambios.
    • Caja recta de transmisión delantera. Caja de cambios de tres ejes.

UNIDAD 20

  • Transmisión:
    • Armado de eje secundario. Armado de eje primario.
    • Armado del mecanismo de accionamiento. Colocación de ejes. Cerrado de la caja de cambios.
    • Desarme de la caja de cambios de motor transversal
    • Desarme de eje primario.
    • Medición con comparador. Verificación de ejes.

UNIDAD 21

  • Transmisión:
    • Reconocimiento del funcionamiento en caja de cambios. Engranajes.
    • Sistema de accionamiento de las marchas. Presentación de los componentes.
    • Colocación de la carcaza principal. Sustitución de componentes con desgaste.
    • Porta satélites, horquillas conductoras, crucetas.
    • Desarme de homocinética (semi eje).
    • Transmisión automática controlada electrónicamente de automóvil MBZ, desarme.
    • Cerebro electrónico. Rearmado de la transmisión.
    • Introducción a la transmisión automática. Convertidor de torque o par.
    • Ciclo de marchas. Componentes principales, bomba de aceite o hidráulica.
    • Válvula reguladora de presión. Válvula de respaldo de la mariposa. Válvula solenoide.
    • Válvula de bloqueo de segunda. Válvula del regulador. Circuitos hidráulicos.

UNIDAD 22

  • Frenos:
    • Elementos del sistema de frenos. Desarme y mantenimiento del sistema delantero. Desarme y mantenimiento del sistema trasero.
    • Cambio de líquido del sistema de frenos. Servo: descripción y desarme.
    • Desarme de bombas de freno. Montaje.

UNIDAD 23

  • Suspensión, dirección, balanceo y alineación:
    • Descripción de suspensiones. Descripción del sistema hidroneumático. Sistema Mc. Pherson.
    • Desarme y chequeo. Desarme de suspensión Mc Pherson.
    • Desarme de suspensión Mc Pherson.
    • Caja de dirección.
    • Suspensión.
    • Balanceo de ruedas.
    • Alineación.
    • Verificación del ruleman. Funcionamiento de la máquina.
    • Retiro de unidades de rueda. Finalización del trabajo.
  • Detailing y chapa y pintura básica:
    • Lavado del vehículo, carrocería y chasis.
    • Secado con aire comprimido. Lavado de alfombras interiores. Lavado exterior del vehículo.
    • Presentación de herramientas. Reparación de abolladuras y rayones.
    • Terminación de reparación de abolladura. Presentación de herramientas y materiales para pintar. Colocación de papeles para protejer motor, ruedas, etc. Masillado, lijado.
    • Retoque con masilla. Aplicación de fondo con aire comprimido. Detección de imperfecciones.
    • Lijado al agua. Pintura primaria. Barnizado.
    • Detailing. Pulido para detectar detalles en chapa. Aplicación de pasta de pulir.
    • Pulido parte delantera. Aplicación de abrillantador. Pulido. Aplicación de abrillantador para neumáticos.
  • Servicio de los 100.000 km.:
    • Bujías, cambio de aceite y filtro. Cambio de fluido de dirección hidráulica y filtro de aire.
    • Chequeo de frenos y ajuste.
    • Cambio de filtro de combustible.
    • Limpieza de inyectores. Chequeo de suspensión y transmisión. Chequeo eléctrico.

La evaluación final consiste en un instrumento o prueba de múltiple opción, cuyo objetivo es valorar la adquisición de las bases conceptuales y procedimentales, las primeras referentes a conceptos, teorías, principios y aplicación de técnicas y las segundas referentes a los procesos a seguir para la concreción de tareas. Se valora, en resumen, los conocimientos adquiridos, más no las potenciales destrezas psicomotrices que pudiese construir el participante en su proceso autónomo de experimentación y repetición.

Para potenciar la capacidad de adquisición de conocimientos, se incluye un sistema de consultas con docentes. Estas consultas pueden ser respondidas a través de diversos medios como e-mail, teléfono, SMS, etc. También los docentes pueden optar por responder a través de clases grabadas o en vivo online que luego son grabadas y subidas al aula virtual (las clases en vivo son pre programadas en fechas específicas).

Carga horaria equivalente: 380 horas.

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