Curso de Instalaciones Sanitarias

Instala sistemas de agua corriente y desagüe de manera experta, utilizando técnicas de soldadura y termofusión, así como el manejo de herramientas y cañerías de forma eficiente. Además, te especializarás en la instalación y reparación de aparatos sanitarios y grifería.

4.7/5

Únete a nuestro curso de instalaciones sanitarias en IADE! Aprenderás a instalar sistemas de agua corriente y desagüe de manera experta, utilizando técnicas de soldadura y termofusión, así como el manejo de herramientas y cañerías de forma eficiente. Además, te especializarás en la instalación y reparación de aparatos sanitarios y grifería. Conviértete en un profesional de la fontanería y construye un futuro sólido en el campo de las instalaciones sanitarias con IADE.

El objetivo de este curso es que el egresado esté capacitado para realizar trabajos de instalaciones sanitarias, incluyendo instalación de sistemas de agua corriente, desagüe, griferías, dominio de la soldadura, del trabajo con tubería y de métodos varios de unión de las mismas. Manejará herramientas, equipamiento y las técnicas necesarias para un buen desarrollo laboral.

El curso es presencial con una eficiente integración de la teoría e intensa práctica en un taller completamente equipado con todo tipo de cañerías, espacios para instalaciones de suministro de agua corriente y desagüe simulados y albañilería sanitaria, aparatos sanitarios, herramientas e insumos para poder aprender de manera eficaz.

TECNOLOGIA

  • Introducción a las Instalaciones Sanitarias – Reseña Histórica sobre instalaciones de abastecimiento de agua y de desagües.

INSTALACIONES DE AGUA

  • Abastecimiento: Propiedades del agua – potabilidad – nivel piezométrico – medidores – trazado de la cañería principal – Concepto de presión y caudal.
  • Elementos constitutivos de la instalación: Diferentes sistemas de abastecimiento (sistemas roscados, termofusionados, por capilaridad, PEX, acero inoxidable) – caños – piezas – materiales – diámetros – llaves de paso – válvulas de retención – pérdidas de carga – golpe de ariete – concepto de agua directa y agua derivada.
  • Depósitos de reserva: Materiales y formas – depósito elevado e intermedio – cálculo de capacidad – mecanismo – ruptor de vacío – hermeticidad e inspeccionabilidad – sistema mecánico de elevación – by-pass – limpieza – reglamentaciones.
  • Bombas: Estudio de las mismas en función de los diferentes servicios.
  • Cálculos: Determinación de los diferentes diámetros a ser utilizados en función de cada instalación tanto para agua directa como derivada.
  • Instalaciones: Distribución de agua fría y caliente en baño y cocina -alturas – distancias -cálculo de metraje – prueba manométrica e hidráulica.

DESAGÜES

  • Concepto de Obras Sanitarias – Residuos que producen los seres vivos y su clasificación – alejamiento de los mismos.
  • Instalaciones domiciliarias – Exigencias para la resolución de un correcto trabajo sanitario – alejamiento rápido de las aguas residuales – hermeticidad absoluta de la red – eliminación de los gases a la atmósfera – intercepción de las materias solidificables – accesibilidad e inspeccionabilidad de la red.
  • Simbología -Conocimiento de los diferentes símbolos que representan los elementos constitutivos de una instalación.
  • Sistema Estático – Depósito impermeable – depósito permeable – cámara séptica – cámara filtrante – decantadores – drenes – construcción – forma – capacidad – distancias reglamentarias – tratamiento de las aguas – proceso aerobio y anaerobio.
  • Sistema Dinámico – Red de colectores urbanos – sistema unitario y separativo.

DESAGÜE PRIMARIO

  • Cañería subterránea: Zanjeo y apuntalamiento – suelo firme – suelo blando – suelo que mana agua – piezas – caños – diámetros – materiales – pendientes – cámaras de inspección – concepto de punto de inspección – construcción – profundidades – media caña – cojinetes – hermeticidad – concepto de tramo, tramo final y ramal – concepto sobre circulación de aire – reja de aspiración – ventilaciones – distancias – materiales – exigencias -concepto de cierre hidráulico – sifón desconector – simple – con ventilación – salto sanitario – cálculo de zampeo.
  • Vertical: Propiedad horizontal – propiedad común – Materiales – diámetros – desifonaje.
  • Suspendida: Materiales – sujeción – hilo guía y plomo – pendientes – sifón Bouchan.
  • Desagües por bombeo: Diferentes situaciones y su resolución.

DESAGÜE SECUNDARIO

  • Elementos constitutivos: Pileta de patio – boca de desagüe (abiertas y cerradas) – sus funciones – construcción – distancias que comprenden respecto de otros elementos – circulación de aire – ventilaciones – desagües en cocinas y baños – artefactos que lo componen.
  • Desagües pluviales: Materiales – diámetros – ubicación – protección – superficies permeables e impermeables – desagües de piso y techo – caída libre – canalones.

TALLER

  • Materiales – Conocimiento de los diversos materiales que componen las instalaciones sanitarias – normas UNIT.
  • Abastecimiento de agua – Reconocimiento de las herramientas y de las distintas piezas – rosca y termofusión – colocación de una pieza – cuadro – mezcladoras – instalación completa en baño – prueba manométrica.
  • Desagües – Reconocimiento de las herramientas – armado de una instalación para baño y otra para cocina en planta alta y baja.
  • Grifería – De ducha, bidé, lavatorio y cocina – tradicional – monocomando – de cierre sintético y cerámico – canillas – estudio de las mismas – instalación.
  • Aparatos – Colocación de inodoro, bidé y lavatorio – elementos complementarios a la instalación conos de goma y plomo – tornillos – elementos de amure y anclaje – colillas – tapa junta – prolongaciones – cisternas embutidas – exteriores – mochila – funcionamiento – mecanismo – posibles causas de su mal funcionamiento y modo de resolverlas – descargas.
  • PROYECTO: Escalas -estudio y resolución de algún proyecto sanitario.

Evaluación escrita de conocimientos teóricos (bases conceptuales):

Se realiza a través de un examen final escrito. El examen final es determinante en la aprobación del curso donde debe obtener un 70% de calificación. Puede rendir en una segunda ocasión si no alcanza el mínimo de 70%.

Evaluación de habilidades prácticas / competencias:

La evaluación de habilidades prácticas se realiza a través del registro de evaluación de actividades de aprendizaje donde se registran las tareas/procedimientos que haya realizado satisfactoriamente el estudiante a lo largo del curso.

Para la aprobación del curso el participante debe haber realizado satisfactoriamente todas las tareas/procedimientos preestablecidos y aprobado el examen final con 70%.

Durante todo el proceso de aprendizaje el estudiante estará acompañado por todo nuestro equipo docente y no docente, quienes lo guiaran y resolverán sus inquietudes.

Las consultas o solicitudes de naturaleza administrativa serán atendidas por el área de Servicios Administrativos del Estudiante. Las consultas o solicitudes relativas a información de cursos e inscripción deberán dirigirse al área de Admisiones.

Carga horaria: 150 hs.

Completa el formulario para más información sobre esta carrera o curso.

Otros Cursos

Enviános un mensaje y nos pondremos en contacto lo antes posible