Curso de Mecánica de Motos

Desde instrumentos de medición hasta la inyección electrónica PGM-FI, aprenderás todo lo necesario para desarmar, reparar y mantener motocicletas de manera profesional. Explora los módulos detallados, desde el desarme del motor hasta la electrónica de motocicletas.

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El aumento vertiginoso en la venta de motocicletas debido a los precios bajos de las motocicletas chinas y el acceso al crédito han generado y continúan generando gran demanda de servicios de reparación y mantenimiento de motocicletas y de los mecánicos que los lleven a cabo. Desde hace décadas, empezando por los EE.UU. los cursos a distancia de Mecánica de Motos han formado miles de mecánicos de motocicletas que ven en esta metodología una alternativa viable para capacitarse. A su vez, esta disciplina es muy procurada por los dueños de motocicletas que desean dar servicio a sus vehículos de forma personal ya que las herramientas para la realización del servicio son de bajo costo así como también no se precisa mucho espacio para realizar servicios. Y en menor escala existe la demanda del oficio como hobby por parte de motociclistas.

Clases prácticas opcionales sin costo en IADE

Para aquellos estudiantes que lo deseen, pueden asistir a clases prácticas en los talleres mecánica de motos de IADE en Montevideo, sin costo adicional.

Brindar conocimientos acerca del servicio y mantenimiento de los sistemas funcionales de motocicletas con motores de dos y cuatro tiempos, mono y multicilíndricos, incluyendo la inyección electrónica, manejo de instrumental de diagnóstico, herramientas y equipamiento, interpretación de diagramas y manuales técnicos para poder aplicarlos en el desempeño profesional como mecánico.

Curso no presencial, compuesto de materiales de aprendizaje audiovisuales montados en un aula virtual, que explican y describen bases conceptuales y demuestran procedimientos paso a paso relativos a técnicas inherentes a la disciplina. La demostración es detallada, en tiempo real, coadyuvando a la comprensión de dichos procedimientos. La experimentación y posterior repetición la puede realizar el participante en su entorno propio apoyándose en la exhaustiva demostración brindada en el curso.

Módulo 1: Instrumentos de Medición

  • Micrómetro
  • Calibre
  • Calibrador de láminas (Galgas)
  • Alesómetro
  • Multitester
  • Comparador

Módulo 2: Desarme de la moto

  • Seguridad aplicada al taller
  • Estudio de partes
  • Remoción de deflector y pedal de apoyo
  • Remoción de pedal y batería
  • Remoción de tanque
  • Remoción de bujía y parte de carburador
  • Vaciado de tanque y remoción de filtro de aire
  • Remoción de motor completo

Módulo 3: Desmontaje, desarme e inspección del motor

  • Componentes del motor de 4 tiempos
  • Funcionamiento del motor de 4 tiempos
  • Componentes del motor de 2 tiempos
  • Funcionamiento del motor de 2 tiempos
  • Estudio y desarmado de motor:
    • Presentación y apertura de cdi
    • Remoción de tapa de cilindros
    • Estudio de pistón
    • Estudio de cilindro
    • Parte superior de tapa de cilindro
    • Bruñido de camisa
    • Control y medición de camisa
    • Cambio de aros
    • Estudio de pistón
    • Estudio tapa de válvulas
    • Estudio de válvulas
    • Remoción de tapa y volante magnético
    • Remoción engranaje de sistema de arranque
    • Remoción de bomba de aceite, junta y semicarter
    • Estudio de caja de cambios
    • Rearmado de primario y secundario
    • Estudio de la bomba de aceite y embrague
    • Testeo eléctrico de contactos
    • Inspección de plano de semicarter
  • Inspección del motor: Procedimientos paso a paso de inspección del motor de 4 tiempos

Módulo 4: Rearmado del motor

  • Sistema de transmisión:
    • Funcionamiento
    • Embrague
    • Caja de cambios
    • Consideraciones de mantenimiento
  • Rearmado de motor:
    • Realización de junta
    • Colocación de cilindro
    • Limpieza de semicarter
    • Armado de eje primario y secundario
    • Prueba de eje primario y secundario
    • Armado de selector de marchas y junta
    • Instalación de cigüeñal y estudio de eje de patada
    • Instalación patada de arranque y estrella de fijación de cambios
    • Instalación filtro de aceite, cadena de distribución, pistón y cilindro
    • Ensamblaje de tapa de cilindro
    • Prueba de válvulas, montaje de árbol de levas, balancines y tapa
    • Tapa de cilindro
    • Instalación de cadena de distribución
    • Estudio de bomba de aceite e instalación de conjunto de embrague
    • Continuación instalación de conjunto de embrague
    • Inspección de segundo embrague y área eléctrica
    • Instalación de tapa y mecanismo de arranque
    • Estudio de motor de arranque
    • Pruebas a motor de arranque
  • Sistema de alimentación de combustible:
    • Elementos del sistema
    • Llave de paso
    • Filtro
    • Estudio del carburador (carburadores de aguja y de vacío)
    • Limpieza de carburador y uso del vacuómetro
    • Uso de bomba de vacío y limpieza carburador
    • Rearmado de carburador

Módulo 5: Bastidor

  • Desarmado final de la moto:
    • Remoción caja de batería y estudio de cubierta
    • Estudio de amortiguador y quitado de freno trasero y rueda
    • Remoción de amortiguador y horquillón
    • Remoción de rueda delantera y de sistema eléctrico

Módulo 6: Frenos, sistema de transimisión, ruedas y amortiguación

  • Estudio de sistema de freno delantero:
    • Estudio de componentes principales y desarmado
    • Rearmado de freno delantero
    • Armado de caliper
    • Estudio y remoción de disco de freno delantero
  • Estudio de sistema de freno trasero:
    • Zapatas
    • Mordaza de freno
    • Armado de bomba
    • Estudio de disco
  • Sistema de transmisión
  • Estudio de ruedas:
    • Masa de rueda trasera
    • Remoción de cámara y llanta y velocímetro
    • Remoción de cámara de rueda delantera
    • Rearmado ruedas
    • Colocación disco de freno
  • Estudio de amortiguadores

Módulo 7: Electricidad y suspensión

  • Cuadro: componentes
  • Suspensión: componentes y funcionamiento
  • Dirección: componentes y funcionamiento
  • Cableado principal del sistema eléctrico
  • Estudio de bastidor y soldaduras
  • Rearmado de la moto:
  • Colocación horquillón trasero
  • Instalación amortiguador y avance
  • Instalación amortiguadores delanteros y panel
  • Instalación luz delantera manubrio posapies y caja batería
  • Instalación caja de herramientas, sistema eléctrico trasero y luces
  • Instalación sistema eléctrico y filtro
  • Sistema eléctrico delantero y bomba de freno
  • Instalación de motor y rueda delanteraPágina
  • Conjunto de caño de escape, tanque y selector de marchasPágina
  • Instalación cadena y deflectores
  • Servicio de aceite y ajustado bomba de freno
  • Colocación de fluido de freno trasero y delantero y colocación de batería

Módulo 8: Electricidad y electrónica de motocicleta

  • Sistema eléctrico:
    • Fundamentos de electricidad y electrónica
    • Circuitos aplicados a la motocicleta
    • Sistema de carga
    • Sistema de arranque
  • Estudio de interruptores de control eléctrico: Remoción de tanque y chicotePágina
  • Electricidad y electrónica de moto:
    • Introducción
    • Multitesters
    • Medición de batería y alternador
    • Estudio de estatora
    • Estudio automático de arranque y estudio conductores
    • Estudio de motor de arranque
    • Desarme motor de arranque
    • Estudio de bobina
    • Inspección de llave de contacto e interruptores
    • Estudio bobinas de encendido
    • Continuación bobina y desarme para acceso a terminales y luces traseras
  • Sistema de encendido:
    • Elementos constitutivos del sistema
    • Diagnóstico

Módulo 9: Servicio de mantenimiento, inspección y montaje de Honda CG 150

  • Inicio desarmado de motor
  • Inspección, diagnóstico y limpieza del motor
  • Armado del motor
  • Conjunto de embrague, inspección y armado
  • Colocación del pistón
  • Tapa de válvulas (desarmado, inspección y armado)
  • Colocación de tapa de válvulas y continuación de armado del motor
  • Verificación del sistema eléctrico
  • Desarmado de inspección y armado parte trasera
  • Desarmado reparación y armado parte delantera y suspensión delantera
  • Carburador, desarme, limpieza. Reparación, armado y ajuste, limpieza filtro de aire
  • Bujía, tapa de válvulas, ajuste válvula de escape y admisión
  • Medición de la batería, limpieza de válvula de combustible, colocación de tanque y carga de alternador

INYECCIÓN ELECTRÓNICA DE COMBUSTIBLE PGM-FI

UNIDAD 1 – INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA DE COMBUSTIBLE PGM-FI

  • Introducción
  • Componentes
  • ECM
  • Luz de Diagnóstico
  • Bomba de Combustible
  • Inyector
  • Válvula IACV
  • Sensor MAP
  • Sensor CKP
  • Sensor EOT
  • Sensor de Oxígeno

UNIDAD 2 – PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD

UNIDAD 3 – DATOS IMPORTANTES

  • Datos Importantes

UNIDAD 4 – DIAGRAMA DEL SISTEMA PGM-FI

UNIDAD 5 – SISTEMA DE AUTODIAGNÓSTICO

  • Lectura de Códigos de Falla em Luz de diagnóstico “MIL”
  • Lectura y borrado de código registrado

UNIDAD 6 – PROCEDIMIENTOS VARIOS

  • Actividad 1 – Remoción del cuerpo del acelerador
  • Actividad 2 – Remoción de la unidad de sensores
  • Actividad 3 – Reajuste de la posición totalmente cerrada de la válvula de aceleración

UNIDAD 7 – DIAGNÓSTICO DE FALLAS EN EL SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA PGM-FI

  • Actividad 1 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: Ningún destello Falla en los circuitos de alimentación o de tierra del ECM
  • Actividad 2 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 1 Falla en el Sensor MAP o en su circuito
  • Actividad 3 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 7 Falla en circuito del Sensor EOT
  • Actividad 4 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 8 Falla en el circuito del Sensor TP
  • Actividad 5 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 9 Falla en el circuito del Sensor IAT
  • Actividad 6 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 12 Falla en el circuito del inyector
  • Actividad 7 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 21 Falla en circuito del Sensor de Oxígeno
  • Actividad 8 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 29 Falla en circuito de la IACV
  • Actividad 9 – Número de destellos en la luz de diagnóstico: 54 Falla en el circuito del sensor de inclinación del chasis

UNIDAD 8 – DIAGNÓSTICO DE SÍNTOMAS SIN CODIGO DE FALLA

  • Actividad 1 – SINTOMA: El motor se acciona pero no arranca (sin destellos en la lámpara de diagnóstico)
  • Actividad 2 – SINTOMA: El motor es accionado pero no arranca (la bomba de combustible no hace ruido cuando la llave de encendido es conectada
  • Actividad 3 – SINTOMA: El motor se apaga, dificultad en el arranque, marcha lenta irregular
  • Actividad 4 – SINTOMA: Contra-explosión o falla de encendido al momento de acelerar
  • Actividad 5 – SINTOMA: Desempeño pobre del motor y excesivo consumo de combustible
  • Actividad 6 – SINTOMA: Ralentí (marcha lenta) debajo del valor especificado o marcha lenta acelerada muy baja
  • Actividad 7 – SINTOMA: Ralentí (marcha lenta) arriba del valor especificado o marcha lenta acelerada muy alta

Importante:

La información, datos, cifras, medidas, diagramas y contenido en general informados en este curso pueden variar con las requeridas para el servicio del sistema PGM-FI o semejantes, debido a que los fabricantes que participan en la producción de este sistema o sistemas similares pueden modificar los valores, las piezas, los componentes y procedimientos en cualquier momento. Por lo tanto, este curso debe ser utilizado como una herramienta de aprendizaje e informativo, se recomienda que los estudiantes al realizar servicios en cualquier sistema de una motocicleta, usen siempre datos actualizados.

La evaluación final consiste en un instrumento o prueba de múltiple opción, cuyo objetivo es valorar la adquisición de las bases conceptuales y procedimentales, las primeras referentes a conceptos, teorías, principios y aplicación de técnicas y las segundas referentes a los procesos a seguir para la concreción de tareas. Se valora, en resumen, los conocimientos adquiridos, más no las potenciales destrezas psicomotrices que pudiese construir el participante en su proceso autónomo de experimentación y repetición.

Para potenciar la capacidad de adquisición de conocimientos, se incluye un sistema de consultas con docentes. Estas consultas pueden ser respondidas a través de diversos medios como e-mail, teléfono, SMS, etc. También los docentes pueden optar por responder a través de clases grabadas o en vivo online que luego son grabadas y subidas al aula virtual (las clases en vivo son pre programadas en fechas específicas).

Carga horaria equivalente: 200 horas.

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