Objetivos / Perfil del Egresado

El objetivo del curso de Refrigeración Industrial es brindar conocimientos sólidos y profundos acerca de diversos sistemas de refrigeración industrial, incluyendo su diseño, planificación, implementación y cálculo, así como las consideraciones de servicio. Prepara al egresado para realizar asesoría, planificación, implementación en sistemas industriales.

El curso está dirigido a técnicos graduados de cursos de refrigeración o técnicos con experiencia en refrigeración.

Programa y Contenido

Unidad 1. Principios fundamentales de refrigeración (repaso)

1.1 Presión

1.1.1 Masa

1.1.2 Fuerza y peso

1.1.3 ¿Qué es la “presión”?

1.1.4 Unidades de presión

1.1.5 Ley de Pascal

1.1.6 Presión atmosférica

1.1.7 Vacío

1.1.8 Conversión de las unidades de presión

1.1.9 Presión absoluta y presión manométrica

1.2 Calor y temperatura

1.2.1 ¿Qué es el “Calor”?

1.2.2 Flujo de calor

1.2.3 Transferencia de calor

1.2.4 ¿Qué es la “Temperatura”?

1.2.5 Escalas termométricas

1.2.6 Cero absolutos

1.2.7 Escalas de temperatura absoluta

1.2.8 Fórmulas de conversión de temperatura

1.2.9 Unidades de calor

1.2.10 Trabajo, energía y potencia

1.3 Calor sensible y calor latente

1.3.1 Tres estados físicos

1.3.2 Cambio de fase del agua

1.3.3 Saturación, recalentamiento y subenfriamiento

1.3.4 Temperatura de saturación

1.3.5 Calor sensible y calor latente

1.3.6 Cálculo de la cantidad de calor

1.4 Refrigeración

1.4.1 ¿Qué significa “Refrigeración” y “Climatización”?

1.4.2 Aislación térmica

1.4.3 Carga térmica

1.4.4 Refrigerante (Amoniaco-R404A- R410A)

1.4.5 Principio de refrigeración

1.4.6 Ciclo de refrigeración

1.4.7 Piezas principales del sistema de refrigeración

1.4.8 Lado bajo y lado alto

Unidad 2. Tabla “Mollier”

2.1 Tabla Mollier

2.2 Cómo leer la tabla Mollier

2.3 Ciclo de refrigeración en la tabla Mollier

2.3.1 Cómo representar el ciclo de refrigeración en la tabla Mollier

2.3.2 Cuáles son las condiciones necesarias para dibujar el ciclo de refrigeración en la tabla Mollier

2.4 Cómo leer el ciclo de refrigeración en la tabla Mollier

2.4.1 Estado de operación en cada parte del ciclo de refrigeración

2.4.2 Efecto refrigerante, equivalente térmico del trabajo de compresión, carga de condensación y rendimiento

2.5 Capacidad del sistema

2.6 Detección y reparación de averías en la tabla Mollier

2.6.1 Presión de condensación excesiva

2.6.2 Insuficiente circulación de refrigerante

2.6.3 Excesiva circulación de refrigerante

2.6.4 Insuficiente intercambio de calor por el evaporador

2.6.5 Carga de refrigeración excesiva

2.6.6 Sistema de compresión anormal

Unidad 3. Programa informático cool.pack

Unidad 4. Componentes

4.1 Componentes principales

4.1.1 Compresor

(1) Clasificaciones por métodos de compresión (Scroll- tornillo- pistón- centrifugo-rotativo simple o gemelos)

(2) Clasificaciones de compresores por su estructura

4.1.2 Condensador

(1) Tipo tubo doble (Tipo tubo dentro de un tubo)

(2) Tipo casco y tubo

(3) Evaporativo

(4) Torre de enfriamiento

(5) Tipo bobina de aletas cruzadas

(6) Tipo aletas enrolladas

4.1.3 Evaporador

(1) Tipo tubo dentro de un tubo múltiple

(2) Tipo casco y tubo de expansión seca

(3) Tipo casco y tubo inundado

(4) Tipo bobina de aletas cruzadas

4.1.4 Aparatos de medición

(1) Tubo capilar

(2) Válvulas de expansión termostáticas

4.1.5 Válvula de expansión electrónica

(1) Reemplazo de una sección del motor

(2) Disposición cuando la válvula de expansión electrónica no quiere abrirse

(3) Trabajo etapa por etapa

(4) Teoría de la inversión

4.2 Dispositivos de control

(1) Válvula de cuatro vías

(2) Receptor de líquido

(3) Filtro secador

(4) Acumulador

(5) Tubo capilar de inyección

(6) Válvula de control de presión baja

(7) Intercambiador de calor gas/líquido

(8) Pre-enfriador

(9) Silenciador

(10) Válvula solenoide

(11) Válvula de control

4.3 Dispositivos de seguridad

(1) Conmutador de presión alta (HPS)

(2) Conmutador de presión baja (LPS)

(3) Conmutador de presión de aceite (OPS)

(4) Tapón fusible

(6) Válvula de seguridad (válvula de descarga)

(Para la selección de los distintos componentes se utilizan las aplicaciones informáticas de fabricantes).

Unidad 5. Tabla psicrométrica

5.1 Aire y humedad (Vapor)

5.1.1 Aire seco

5.1.2 Humedad (Vapor de agua)

5.1.3 Aire húmedo

5.2 Tabla psicrométrica

5.2.1 Tipos de tablas psicrométricas

5.2.2 Cómo leer una tabla psicrométrica

5.2.3 Cambios de estado del aire húmedo

5.3 Cálculo de carga térmica con la tabla psicrométrica

5.3.1 Equilibrio térmico

5.3.2 Ecuaciones prácticas para cálculos de equilibrio térmico

5.4 Tabla sicométrica y planificación del acondicionamiento de aire

5.4.1 Factor de calor sensible

5.4.2 Línea de referencia SHF

5.4.3 Caudal de aire 10.4.4 Capacidad requerida para el enfriador

5.4.5 Factor bypass del enfriador

5.5 Varios modelos de cambios de estado (Utilización de aplicación informática de tabla psicrométrica)

Unidad 6. Balance térmico

6.1. Cámaras frigoríficas.

6.2. Acondicionamiento de aire.

6.3. Distribución del aire.

La Institución

Escuelas IADE fué fundada en 1958. En Uruguay inició sus actividades en el año 1963, cuando comenzó a dictarse el primer curso de Electrónica, Radio y TV en la actual sede de la calle Mercedes entre Florida y Andes.

Después de casi 5 décadas de ininterrumpida labor educativa, IADE ha capacitado y formado a miles de profesionales en diversas disciplinas, incluyendo Electrónica, Mecánica vehicular, Climatización, Electricidad, Soldadura, Cerrajería, Construcción, Instalaciones sanitarias, Peluquería y estética, Gastronomía, Educación preescolar, Gestión empresarial, Idiomas, Lechería, Maquinaria agrícola, Manejo de ganado, Apicultura, Confección, Informática.

IADE posee más de 1500 metros cuadrados de instalaciones físicas propias, donde se encuentran sus oficinas, talleres, salones y laboratorios, completamente equipados para el eficiente dictado de sus cursos. Además, el abanico de cursos a distancia y los diversos cursos en el campo para productores y trabajadores rurales extiende la presencia de IADE a todo el territorio nacional.

IADE está habilitada por ANEP/CODICEN para el dictado de diversos cursos de formación profesional y capacitación. También desarrolla cursos de capacitación para la Dirección Nacional de Empleo y cursos de capacitación rural en varios puntos del interior del país en el marco del programa de capacitación rural MEVIR/JUNAE.Los egresados de IADE se encuentran desarrollando sus habilidades y aplicando sus conocimientos en todos los departamentos y todas las áreas económicas del país, desde servicios, pasando por la industria, el comercio y el agro.

Es debido a esta trayectoria y a su continuo desarrollo como Institución líder en diseño curricular, metodología didáctica y gestión, que IADE se ha convertido en un pilar estratégico para el desarrollo, la capacitación y la formación de los recursos humanos en Uruguay.

Escuelas IADE. Desde 1963, haciendo la historia, el presente y el futuro de la capacitación y la formación profesional en Uruguay.

Ceremonia de graduación – Circa 1964

Clase práctica en laboratorio de electrónica – 1964

Clase expositiva en laboratorio de electrónica – 1964

Fachada edificio de Escuelas IADE – 1966

La Institución se reserva el derecho de modificar, sin previo aviso, el nombre, contenido, metodología, materiales, duración, acceso a aula virtual y costos de los cursos.

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